Encuentro arciprestal y visita del arzobispo
30 enero 2016
El encuentro se ha centrado en el tema del Año Santo de la Misericordia. El profesor y escritor Josep Otons nos ha impartido una excelente charla, muy didáctica, sobre el sentido bíblico de la misericordia y el mensaje del Papa en este año.
Hemos contado con los testimonios de varios grupos: la comunidad japonesa, un grupo de jóvenes de confirmación de la parroquia de Santa María del Taulat y un grupo de oración ecuménica, de esta misma parroquia.
Finalmente, nuestro nuevo arzobispo nos dirigió unas palabras llenas de calidez y profundidad. Hablando de las parroquias, señaló tres aspectos importantes para nuestra vida pastoral: la santidad, la fraternidad y la alegría. La santidad no consiste en hablar mucho ni en hacer grandes cosas, sino en transpirar y desprender amor, caridad, luz interior. Los que formamos parte de la comunidad también necesitamos cultivar buenas relaciones de amistad, cariño y apoyo: este será el mejor testimonio ante el mundo. La comunión es vital. Luego nos habló de la “pastoral del capazo”, de salir a la calle y escuchar a las personas, pues todos tienen algo valioso que enseñarnos. Y finalmente, una pastoral que no esté fundamentada en la alegría no podrá interpelar. Mons. Omella nos invitó a vivir alegres nuestra vocación cristiana.
El encuentro acabó con una oración y unos cantos. Un grupo de voluntarios del comedor social y Cáritas preparó un sabroso y espléndido aperitivo que pudimos degustar en el patio parroquial, pues hizo un día soleado y casi primaveral.
Gracias a todos los que participasteis. Gracias a los organizadores del Consejo Arciprestal. Gracias a los sacerdotes, al ponente Josep Otón y muy especial, gracias a nuestro arzobispo Juan José por acompañarnos en este día y dirigirnos estas palabras tan inspiradoras.